Muchos se preguntan qué ocurrirá luego de finalizar estos dos años de permanencia. La realidad es que constituye una decisión enteramente discrecional del gobierno federal el decidir extender dicho periodo
Como consecuencia de la crisis inmigratoria en la frontera sur de los EEUU, el gobierno implementó ya desde octubre de 2022 un programa de parole humanitario con el propósito de evitar que las personas crucen la frontera ilegalmente arriesgando sus vidas. Fue una especie de canal humanitario inicialmente solo para 24 mil venezolanos y luego expandido a 30 mil cupos mensuales incluyendo a ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses. El programa requiere que el beneficiario cuente con un patrocinante económico que garantice su manutención en los EEUU. Esta entrada proporciona además de un permiso de permanencia hasta por 2 años inicialmente, un permiso de empleo.
Muchos se preguntan qué ocurrirá luego de finalizar estos dos años de permanencia. La realidad es que constituye una decisión enteramente discrecional del gobierno federal el decidir extender dicho periodo. Sin embargo, tomando en cuenta el ejemplo de lo que ha ocurrido con programas similares para ciudadanos de Ucrania y Afganistán, el gobierno ha establecido procesos para extender su estadía en dicha condición de “parole”, lo cual no hace especular que a harán lo mismo con el parole humanitario para de Venezuela y demás países.
Aún cuando el propósito del programa es el de desincentivar a más personas de venirse por la frontera arriesgando sus vidas y la de su familia, en mi opinión este programa no está cumpliendo el objetivo, ya que no solo siguen viniendo cientos de miles personas por la frontera, sino que quienes están entrando bajo el programa de parole no son las mismas personas que hubiesen entrado por la frontera. Más bien están utilizando este programa como una alternativa para evadir el proceso normal de aplicar y obtener una visa a través de una embajada americana.
Por otro lado, muchos de los que están entrando al país bajo el programa del parole humanitario, lo hacen con la errada percepción de que podrán obtener un estatus de asilo fácilmente. Pero la realidad es que no todo el mundo califica para pedir un asilo. Hay que tener en cuenta que entre los requisitos para ser beneficiario del parole humanitario no figura el de tener miedo de regresar a su país de origen ni haber sido víctima de persecución.
Por ello es muy importante que consulte con un abogado de inmigración reputable y conocedor en materia de asilos de venezolanos para poder determinar su elegibilidad para aplicar a dicho beneficio. Para ser elegible al asilo, el aplicante deberá demostrar que ha sido víctima de persecución en su país por parte del gobierno, o un grupo del cual el gobierno no es capaz o no está deseoso de protegerte.Las reglas del asilo no protegen a todo el mundo de cualquier cosa. Muchos pretenden aplicar al asilo por razones generalizadas que afectan a todos por igual en su país como la criminalidad, el desempleo, la escasez, o por haber sido victima de un delito (secuestro exprés o extorsión). Por el contrario, se debe demostrar que los incidentes de persecución han sido debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, u opinión política. Se debe también demostrar que su vida o libertad corran peligro como resultado de esa persecución.
La mejor opción de emigrar para quien no califique al asilo será por la vía laboral a través de lograr que su empleador los peticione realizando una certificación laboral previa y luego el beneficiario y su grupo familiar apliquen a la residencia permanente.
Comments